Maestro Carlos Cruz Diez deja su huella en los jóvenes artistas del momento

Felipe Pantone (España/ Argentina), 1010 (Polonia/Alemania), Nelio (Francia) y Cisco Merel (Panamá) superan juntos en Instagram los 100 mil seguidores.

No son desconocidos en el mundo artístico digital y menos en las calles. Cada uno ha iniciado una “transición”, al irrumpir en las galerías de arte con un discurso que encarna la esencia contemporánea.

Los cuatro se internaron en Articruz, el taller que fundó en Panamá hace siete años el venezolano Carlos Cruz-Diez. Por tres semanas, tuvieron una especie de residencia y elaboraron sus piezas en el mismo espacio donde se confeccionan las del maestro del arte óptico y cinético de 92 años.

Los jóvenes artistas eran grafiteros todos y poco a poco han ido pasando a otro mundo, a las obras permanentes -formula el maestro Cruz-Diez a La Estrella de Panamá-. “Porque el grafiti es una obra efímera en la calle, y ahora están haciendo obras con otro criterio, con su propio discurso, pero con criterio de permanencia, destinado a las galerías y los museos”.

Para el propio Cruz-Diez esto es un paso adelante en el proyecto que tiene el atelier de traer nueva información sobre arte contemporáneo. “El hecho que hayan venido artistas jóvenes con otros discursos es una información mayor para los artistas jóvenes de este país”, añade.

La muestra, que se ha tomado incluso la fachada de la galería, puede visitarse en Marión Gallery, ubicada en la Calle 70 de San Francisco. “Spectra. Group Show”, una muestra abierta al público, exhibe en Marión Gallery las obras producto de esta experimentación.

222952_800x600_crop_56edddfda3dfc

Un taller que da soluciones a artistas

“La idea del taller no es cambiarle al artista el discurso”, señala Joel Bracho, de Comunicaciones de Articruz. “Ni crear artistas -agrega Cisco Merel, que trabaja en el mismo atelier-. Tienen que ser artistas que ya vengan con su concepto desarrollado”. Ambos definen Articruz como un laboratorio de solución de problemas en ambas direcciones. El taller propone y asesora, pero el artista también dice hasta dónde o cómo quiere hacer las cosas. “Incluso, con cada artista el taller aprende”, revela Bracho. “Las instalaciones que tenemos hoy son en parte fruto de la interacción que tenemos con los artistas porque un nuevo proyecto impone nuevos retos, nuevas necesidades, nuevas soluciones”. Sobre el trabajo para la expo “Spectra”, Carlos Cruz-Diez expresa que es importante traer propuestas artísticas contemporáneas como estas “para que no solamente sea lo que hasta ahora se ha hecho, las motivaciones folclóricas, políticas o naturalistas, sino incursionando en nuevos discursos”.

Fuente: La Estrella de Panamá

http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/calles-europa-mundo-galeria-arte-panama/23928925/foto/222952#gallery

Fuente: RevistaVenezolana.com