El Auyantepuy infinito es visible para todos

Henry González muestra una impresionante selección de imágenes de la catarata más alta del mundo, el Churún Merú, o Salto Ángel, y el famoso tepuy en el que se encuentra en la exposición fotográfica Auyantepui infinito, que se inauguró ayer en la tienda Artepunto, del Centro Cultural BOD.

“Llevo muchos años visitando el Parque Nacional Canaima porque soy escalador y organizo expediciones a la zona e incluso he asesorado la producción de películas allí. En esta exposición hay una selección muy pequeña, pero muy representativa, a partir de 10 años de fotografiar la zona. Tengo más de 12 mil diapositivas en casa y mucho material escaneado en alta calidad”, indica González, quien efectivamente maneja un archivo gigante de la geografía nacional.

La muestra es pequeña pero tremenda. Son 15 fotografías en formato doble carta, copiadas sobre excelente papel, que se podrán disfrutar hasta el 24 de abril en el amplio Salón de Exposiciones de Artepunto.

González, en sus más de 30 años como fotógrafo y explorador, tiene en su haber los libros Una aventura llamada Tepuy y Amazonia – Orinoquia: gente de río, que condensan el enorme trabajo realizado en la región guayanesa.

Para esta exposición, González ha copiado su material en papel de altísima calidad, que permite que las fotografías se conserven intactas durante cerca de 50 años. Este dato es de especial relevancia porque cada una de las obras expuestas puede ser adquirida por los visitantes, para ser retiradas al terminar la exposición.

Artepunto se ha planteado activar esta sala como un espacio permanente para el intercambio cultural.

Una preocupación global. Comentamos con Henry González la situación de sequía que afecta al país, debido al fenómeno de El Niño y explicó: “Los tepuyes son como esponjas que recogen muchísima humedad. Las lluvias son abundantes e intensas en Guayana, al sur del paralelo 6, y de allí que los tepuyes actúen como buenos termómetros de lo que ocurre con el clima. El Auyantepui tiene cerca de 700 km cuadrados, o sea que es un poco más pequeño que Margarita, y la cantidad de agua que allí se concentra es muy grande. Esa humedad se vierte en el río Churún, que yo creo que es el más hermoso del mundo, y lamentablemente en este momento todo el ecosistema está sufriendo la ola de calor”, cuenta preocupado.

El trabajo de Henry González no se circunscribe a la exploración del Auyantepui y sobrepasa las fronteras nacionales, y puede revisarse en su página www.henrygonzalezphoto.com.

Fuente: Últimas Noticias