95 años de Alejandro Otero

La primera exposición de Alejandro Otero ocurrió en 1944, y tuvo lugar en el Ateneo de Valencia. No fue una individual, el hijo de José María Otero Fernández e Isabel Luisa Rodríguez, compartió sala con las obras de César Enríquez. Tenía 23 años de edad y una prominente carrera por delante, que lo convirtió en referente mundial del abstraccionismo y cinetismo.

Nació en El Manteco (Bolívar), el 7 de marzo de 1921. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde fue pupilo de Antonio Edmundo Monsanto. Por décadas trabajó netamente con la pintura, basada en el estudio exhaustivo del trabajo de grandes maestros.

Así, su Período escolar incluye las series Paisaje de los flores (1941) y Autorretrato (1943), inspirada en Paul Cezanne. Luego pasó al abstraccionismo influenciado por Pablo Picasso, esta etapa la llamó El arte por el arte, y reúne sus Cacerolas (1946), Cafeteras (1946-1947), Cráneos (1947) y Potes (1947). Después trabajó con las Líneas coloreadas sobre fondo blanco (1959) que seguía los preceptos de Piet Mondrian.

Entre 1955 y 1960 trabajó con los Coloritmos. En 1956, el MoMA (NY, EE.UU.) adquirió una de estas piezas. A estos le siguieron los Ensamblajes y Encolados (1962) basados en la obra de Marcel Duchamp y Louise Nevelson.

En 1967 se inició en la escultura, apoyándose en la ciencia y tecnología. Con esta propuesta participó en el proyecto de la Corporación Olivetti para homenajear a Leonardo da Vinci. Otero presentó su icónica Estructura Solar (1977), que fue determinante que en su carrera, como lo establece Orlando Araujo en su libro Alejandro Otero, el niño que llegó hasta el sol (1979).

Creador vanguardista, pensador y defensor a ultranza de sus proyectos. Ese era Alejanro Otero, el artista que se enfrentó a Miguel Otero Silva en un debate sobre el valor del abstraccionismo, a través de artículos publicados en El Nacional y El Universal.

Los invitamos a conocer a Alejandro Otero a través de trabajo disponibles en Youtube como Rostros de Venezuela realizado por Colombeia, Televisiora Educativa de Venezuela.