En París presentaron una muestra de sus obras

Tres venezolanos en la célebre galería Denise René

Sumario: Los artistas plásticos Gisseline Amiuny, Inés Silva y Luis Millé mostraron su trabajo junto con los argentinos Karina Peisajovich y Ventoso  en la exposición “Art Construit latino-américain, nouvelles propositions

Tibisay Wendehake / Periodista

El sueño de todo artista plástico, geométrico o cinético, es presentar su obra en la célebre Galería Denise René –  Rive Gauche en París.

Esto fue lo que le ocurrió, desde el 17 de diciembre pasado hasta el 29 de enero de 2016, a Gisseline Amiuny junto a otros dos venezolanos y dos argentinos escogidos por la curadora Leonor Parra para la exposición, Art Construit latino-américain, nouvelles propositions“.

Vale decir que la fundadora de la galería, Denise René (1913-2012) es considerada la iniciadora del cinetismo al organizar en 1955 la exposición “Le Mouvement”, en la cual participaron Jesús Soto, Alexander Calder, Victor Vasarely y Marcel Duchamp, entre otros. A partir de allí,, esta corriente ha permanecido en la escena mundial con obras muy apreciadas por el coleccionismo internacional, así como en las más prestigiosas subastas.

 

Los tres venezolanos y los dos argentinos: Gisseline Amiuny, Luis Mille, Karina Peisajovich, Inés Silva y Ventoso, son jóvenes creadores con una obra desarrollada principalmente en América Latina. “Comparten el interés común por la implantación de los volúmenes, los conceptos visuales y los medios gráficos geométricos, para ofrecer respuestas estéticas radicalmente diferentes”, de acuerdo a lo explicado por la galería, hoy dirigida por Denise Kilian.

 

Con Gisseline Amiuny conversé y compartí la emoción de esta especie de repetición de la historia, en la que nuevamente nóveles artistas muestran su obra geométrica en Denise René. El hecho tiene gran relevancia para el arte venezolano no solo por los artistas, sino también por la curadora, la arquitecto Leonor Parra, quien además de venezolana es la única curadora externa que ha curado una exposición en la renombrada galería francesa. El propio Director de la galería, Denise Kilian se contagió de la emoción que mostraban los latinoamericanos por el hecho de exponer allí. El público asistente y los coleccionistas también fueron muy receptivos con la muestra, lo cual puede significar que vengan nuevas exposiciones que demuestren la permanencia del cinetismo.

La carrera de Gisseline Amiuny viene avanzando rápido con elementos que la identifican plenamente. Uno de ellos es la incorporación de iluminación Led, lo que le permite jugar con luces y formas en cada pieza. El año pasado fue seleccionada como finalista en la Bienal 2015: Origins in Geometry (Orígenes de la Geometría realizada por The Museum of Geometric and MADI Art en Dallas (USA). Desde 2011, forma parte del grupo de artistas plásticos de la galería Graphic Art de Caracas. Ha participado en la FIA y otras ferias de arte Latinoamericanas, así como ferias de arte en USA y el Salón Comparaisons de Paris.