Entrevista a Adán Reyes por Alberto Asprino

Adán Reyes, viene del medio publicitario y por más de veinticinco años estuvo trazando líneas creativas, definiendo campañas, generando escenarios para la promoción y mercadeo de marcas y productos; curiosamente casi en paralelo se dedica a explorar el arte como necesidad y búsqueda personal.

En forma autodidacta estudia los grandes maestros universales y nacionales, los museos son su fuente de información, suerte de puentes para el conocimiento artístico, exploración vivencial que le permite ir gestando una obra y refugiarse en la pintura como necesidad existencial.

 

Alberto Asprino: ¿Por qué tanto silencio en tu proceso de exploración e indagación estética, en mostrar el resultado de tu trabajo de tantos años?

 

Adán Reyes: Cierto, fue un silencio. Pintaba y almacenaba, y así pasaban los años, hasta que un amante del arte visitó mi estudio y me motivó a presentar mi trabajo al mundo artístico, a relacionarme con su escenario expositivo.

 

AA: Naces en Las Mercedes del Llano (Edo. Guárico), te formas profesionalmente en Caracas, te residencias en San Juan de Los Morros, la capital de tu estado, ¿Cómo influyen estos territorios de vida en tu trabajo plástico?

 

AR: Todo el entorno que me rodea es fuente de inspiración, es un triángulo mágico y cromático. En Las Mercedes del Llano nace la necesidad y el empuje; en San Juan de Los Morros la puesta creativa para desarrollar las vivencias diarias que me nutren de la mágica Caracas, y esa mezcla se refleja en mi trabajo.

 

AA: El paisaje del Guárico, Los Morros, la vegetación y la luz tan especial que lo circunda, son muy determinantes en la configuración del entorno geográfico que te rodea y envuelve, ¿Por qué no se relaciona directamente con tu obra?

 

AR: Admiro sus paisajes y en mi obra solo destaco su luz que es especial y radiante.

 

AA: La pintura acrílica es el medio, el color el cuerpo expresivo, ¿Cómo se conforma tu particular tonalidad cromática y el espacio figurativo que lo contiene?

 

AR: Particularmente creo que abuso del color, algunas obras son monocromáticas mientras que en otras el color es fuertemente contrastado, los colores vivos son mi médula creativa.

 

AA: Tu obra se refugia en lo íntimo, en el retratar acentos y objetos que forman parte de tu entorno personal, ¿Qué importancia tiene para ti destacar todo aquello que te identifica íntimamente, emocionalmente?

 

AR: El Arte Pop, mi día a día, son mi fuente de inspiración. Cualquier situación de vida me eclipsa y de allí me someto a un proceso mecánico, a ese disparo fotográfico, y es allí precisamente cuando explota mi carga creativa.

 

AA: Has comentado reiteradamente que el Arte Pop es la esencia y médula de tu trabajo, ¿Por qué exactamente esta inclinación y preferencia por decirlo de una manera, y no el paisaje tradicional tan marcado en el escenario plástico regional que te circunda?

 

AR: De todas las tendencias me he identificado con el Arte Pop, y estoy consciente que mi entorno publicitario fue determinante en esa tendencia pictórica y de vanguardia.

 

AA: En tu taller se observa un orden extremo, cada cosa tiene su lugar, su espacio, ¿Cómo organizas internamente tu trabajo a la hora de concretar el proceso creativo y la ejecución de tus obras pictóricas?

 

AR: Amo el orden. Una vez que obtengo y trazo mi objetivo creativo, utilizo el proceso mecánico de reproducción, duplicando sistemáticamente los objetos y realidades con una inmensa carga cromática, reconocibles por todo tipo de público. Para este proceso, cámaras fotográficas, impresoras de gran formato, proyectores y fotocopiadoras se convierten en mis herramientas y aliados; y durante este proceso la imagen y los objetos son sometidos a simples síntesis gráficas, hasta perder totalmente el volumen, convirtiéndose en imágenes planas

 

AA: Vincent van Goh, Roy Lichtenstein y Andy Warhol tienen presencia referencial en tu trabajo, ¿Tienes algún referente del arte venezolano?

 

AR: Claro, Armando Reverón, por su luz; Carlos Cruz-Diez, por su paleta cromática, y Jesús Soto, por su visión vanguardista.

 

AA: ¿Cómo convive el Adán Reyes publicista, productor de televisión, locutor, con el Adán Reyes artista plástico?

 

AR: Trato de equilibrar todo lo que hago.

 

AA: Presentar tu trabajo inédito realizado entre el 2005 y 2015 obliga a buscar un lenguaje coherente, a destacar puntualmente la síntesis de tu exploración estética y discursiva. ¿Cómo te sientes al ver tu obra enmarcada por primera vez en una lectura conceptual, en un espacio expositivo, tan diferente al que por un tiempo largo ha convivido silenciosamente entre libros de arte, cuadernos de bocetos y anotaciones, pinceles, brochas, tubos de acrílicos, lapices, equipos fotográficos, objetos cotidianos; especiales y sensibles presencias en tu taller?

 

AR: Es una sensación única, gracias a un grupo de amigos le muestro al mundo mi trabajo pictórico.

 

AA: La obra de arte por lo general, es vivo retrato de quién la crea, ¿Se retrata Adán Reyes en ella?

 

AR: Me siento activo en cada obra que pinto,me siento reflejado en cada una de ellas.

140X80. Titulo Doble Cariaquito