Una feria internacional para la cultura

Barcú es más que artes plásticas

Barcu: “Bogotá, arte y cultura”, es la más joven de las ferias que se lleva a cabo durante la semana del Arte en la capital de Colombia. Su segunda edición se da del 30 de septiembre al 5 de octubre, de la mano de su creador el galerista Christopher Paschall. Este año tres galerías venezolanas se estrenan en ese escenario que busca diferenciarse de la Feria Internacional de Bogotá, ArtBO, en la cual anteriormente participaban.

Más que una feria de arte, Barcú es una fiesta cultural en el emblemático barrio La Candelaria. Vale recordar que en una de sus casas, El Libertador Simón Bolívar fue salvado por Manuelita Saenz de un intento de asesinato.

De acuerdo a su fundador, Christopher Pascall, quien anteriormente también participaba en ArtBo, Barcú es una Feria Internacional de arte y cultura que busca crear un espacio independiente y en sintonía con las dinámicas del mundo contemporáneo, para artistas vanguardistas emergentes en el que se de un acercamiento entre los asistentes y expresiones culturales como artes plásticas, cine, música, teatro y literatura.”

Las tres galerías venezolanas, D´ Museo, Graphic Art y Okyo, asisten con entusiasmo visto que Colombia se ha convertido en los últimos tres años en una plaza interesante para el coleccionismo latinoamericano. Cada una participa con su línea particular.

La galería D´Museo se ha dedicado a la promoción de los grandes maestros de la pintura venezolana de finales del siglo XIX y del siglo XX. Adicionalmente, trasladará a Colombia su esfuerzo por promocionar a nuevas generaciones de artistas plásticos. Sus directores, Zoraida Irazábal, Ana Josefina Vicentini y Nicomedes Febres llevaran obras de los venezolanos, Jose Bonilla, Alí González, Angel Marcano, Aureliano Parra, Francisco Pereira. Edgar Sánchez, Carlos Zerpa y los colombianos Eva Celin, Juan Camilo García y Miller Lagos.

Graphic Art, galería que ha definido en sus muestras un perfil del arte geométrico en todas sus variables –cinetismo, abstracción geométrica y constructivismo- presentará piezas de los creadores venezolanos Carlos Cruz-Diez, Hector Ramirez, Nanin García, Ignacio Monque, Gisseline Amiuny y de la artista peruana, Cristina Colichon. Sus directoras, Magdalena Arria y María Gabriela Arria estarán al frente de la muestra que llevarán.

La Galería OKYO, conducida por Rosa Amelia Herrera, en los últimos años ha desarrollado una actividad enfocada mayormente en apoyar a jóvenes valores y artistas emergentes. En su sede de Caracas, conviven maestros y jóvenes creadores. En Barcú tendrán piezas de los venezolanos María Fernanda Lairet, Alfredo Martínez, Julián Villafañe y otros artistas como Yosman Botero, Oto Borda, Rafael Vargas-Suárez Universal y Juan Diego Díaz.

 

unspecified

obras

Tibisay Wendehake / Periodista

Email: tiwe.arte@gmail.com