Subastas benéficas con doble fin

El Placer del Arte y del Dar

 

TRINO-FUNDANA2014-2
Trino Sánchez

En los últimos años las subastas de arte se han constituido en un importante mecanismo para la recaudación de fondos en organizaciones con fines sociales. Una práctica mundial, que en Venezuela ha encontrado buen respaldo.

 

Para los inversionistas es la oportunidad de acceder a piezas interesantes para sus colecciones, aunado a colaborar con causas benéficas. Para los artistas jóvenes o emergentes resulta una vitrina para mostrar su arte. Para los más cotizados es una forma de mantener vigencia ante el público. Para las instituciones significa recibir recursos y exponer su trayectoria a favor de una causa social. En fin, es un ganar-ganar para todos los que se involucran. El placer del arte y el placer de dar a otros.

 

Antes de finalizar 2015, los interesados podrán participar en dos convocatorias que se vislumbran como buenas opciones de inversión. La Fundación el “Buen Samaritano” se estrena organizando una subasta de arte online con el apoyo del Banco Occidental de Descuento, BOD, Impulsarte y Axesorarte, para recaudar fondos y seguir mejorando la calidad de servicio de sus obras benéficas: niños con VIH-SIDA; los comedores populares y las casas hogares para niños y niñas; atención para ancianos y más de 150 personas sin techo. Será del 2 al 8 de noviembre.

 

Fundana, con una trayectoria de más de una década, propuso a los artistas desarrollar el tema de la “Ilusión”; como concepto de la XI SUBASTA de FUNDANA: Por Amor al Arte… y a los Niños Venezolanos, a realizarse el domingo 1 de noviembre.

 

Consultada para este artículo Betzy Aizaga, Coordinadora, considera que en las Subastas de Fundana, el comprador adquiere una pieza intervenida exclusivamente para esa ocasión ya que al artista se le da la temática cada año. En la primera edición, el tema fue intervenir el logo de la fundación, entregado a los artistas en madera. Cada creador lo hizo acorde a su estilo y cada comprador adquirió una pieza única irrepetible. Para el artista estas subastas son importantes por diversas razones, la más importante, por su espíritu filantrópico. Para la Fundación son significativas por el logro en la recaudación. “Todos ganamos: Fundana, el artista y el comprador”.

 

Otra institución que ha ganado tradición con sus subastas es Senos Ayuda. ONG conducida por Bolivia Bocaranda que en 2013 inició “El arte es emoción”, acompañada por Sony de Venezuela. Cada artista recibió un artefacto Sony que ya había cumplido su vida útil. La creatividad se tradujo en piezas de arte que despertaron el deseo de ser adquiridas.

Juan Alejandro Vegas
Juan Alejandro Vegas