Maryolga Nieto muestra su obra reciente en la Asociación Cultural Humboldt

3

Esta vez la creadora trae a Venezuela sus nuevos estudios sobre el color

La Asociación Cultural Humboldt abrirá sus espacios para recibir la obra plástica de Maryolga Nieto, pintora y escritora venezolana, radicada en Holanda desde 1997, actualmente presente en Caracas para asistir a la inauguración de la exposición “Transparencias en Movimiento/ de la Luz al color”.

Del 13 al 27 de septiembre el público en general podrá disfrutar la muestra de esta artista plástica, quien ha realizado estudios universitarios de arte y pintura en Venezuela, Estados Unidos y Europa.

Radicada en Holanda desde finales de los 90, tiene un largo itinerario artístico: la arquitectura aplicada al arte abstracto, el impresionismo pictórico, el arte conceptual, la cerámica, el vidrio, la fotografía y el vídeo. Sus temas incluyen la naturaleza exuberante; el paisaje mítico; y los símbolos autóctonos venezolanos. En dos décadas ha realizado numerosas exposiciones tanto en su país natal, como en Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Noruega, Francia y Rumania. En 2007, recibe un segundo lugar en Holanda en la competencia nacional de escultura y pintura, Karel Apple. En 2010, fue considerada por la Alcaldía de La Haya como la Mejor Artista Extranjera del Año.

Para el Curador de la Exposición, Joaquin López Mujica, quien firma la hoja de sala de la exposición en la Asociación Cultural Humboldt, la muestra que Maryolga Nieto trae esta vez a Venezuela trata de sus recientes estudios sobre el color. “En una primera instancia, nos muestra en la figuración, unos megalitos en miniatura. La artista traslada la mirada al microcosmos, las piedras preciosas, trozos volcánicos, el paso del tiempo, las rocas erosionadas, los colores de la tierra pretérita”.

Mas adelante el escritor sugiere que “en pos de lo orgánico, se topa con  “trozos cálidos” que pueden ser fragmentos de madera, convertidos  en metáforas, topologías e hierofanìas, que fueron arrojados por un devenir remoto y aleatorio, parte fundante de un mapa psíquico. Estos estudios del color, son esos rastros de planetas recorridos, claves, señales, bitácoras, para un arqueólogo visual que va re-poblando existencialmente, geografías míticas, un largo camino de ida y retorno, un “anchuroso y ajeno” mundo”.

Por su parte, Erik Becker Becker, presidente de la ACH, una institución con más de seis décadas promoviendo la cultura en Venezuela, expresó la satisfacción que les causa contar con la obra de Maryolga Nieto, reconocida artista plástica venezolana quien ha llevado su creatividad a otras naciones de Europa y Norteamérica. “Para nosotros es un orgullo tenerla con esta nueva etapa de su trabajo plástico”.

Al mismo tiempo, la creación literaria, narrativa y construcción poética no le son ajenas. Ha publicado en Venezuela “Un Diablito de Yare en Europa” (Ediciones El Perro y la Rana, Caracas, 2013), considerado el primer cuento inspirado en la tradición de los Diablos Danzantes de Venezuela, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En 2013, expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la muestra “Origen y Luz, Series”, con obras en las que Nieto despliega una técnica de la cual es pionera mundial del arte contemporáneo. Sus investigaciones sobre la luz las traduce en una creación donde los lienzos, materiales pictóricos y las luces se muestran sorpresivamente a los ojos del público. Sobre esta exposición que ha recorrido varios países, Juan Calzadilla, opinó como crítico de arte y escritor, que la artista “ha logrado atar los cabos entre el tratado de Color de Goethe y las fisicromías de Carlos Cruz-Diez, y mostrarnos así (…) que este hallazgo no es obra de científicos sino del desvelo de una artista plástica, que, conectando la más pura de las intuiciones, con su mente ha conseguido, de una vez, develar la magia ocultada durante muchos años por un rayo de luz”.

Maryolga Nieto es una artista plástica con preocupación social. Ha donado y contribuido para diferentes organizaciones humanitarias en América Latina y Europa, entre ellas Anapace, Kikka, War Child, Sociapb y Unicef.

Asociación Cultural Humboldt: Av. J.G. Roscio c/c Av. J. Washington (a 200 metros del Hotel Ávila), San Bernardino. Teléfono. 212-550-0464www.asociacionculturalhumboldt.com . Twitter@Asohumboldt Facebook: ACHumboldt

Datos de la artista: https://sites.google.com/site/nietoartweb/

maryolganieto.weebly.com      www.freewebs.com/maryolganieto/maryolganieto.htm

 

Un poco más de  Maryolga Nieto

De 50 exposiciones colectivas e individuales presentamos las más recientes. 

-2015: COLECTIVA: “AP ruta 20”. Den Galería, Den Haag, Países Bajos.

-2015: INDIVIDUAL: “Una experiencia Visual, Venezuelan colores”. American Treehut Gallery, Den Haag

-2014: INDIVIDUAL, “Origin and Light, Series, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Paris, Francia.

-2013: INDIVIDUAL: “Origin and Light, Series”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

-2013: INDIVIDUAL: “Origin and Light, Series”, Gallery de Arte Unlimited, La Haya. Países Bajos.

-2012: COLECTIVA: Lakma Art & Fashion Museum, Inauguración del Museo, Ameersfort..

-2011: COLECTIVA:  “Kunst Verlicht, Kunstroute´, Galería  de Arte Sin Límites, Anna Paulowna, La Haya.

-2011: Individual: “Origen y  Luz – Color´, Inicie Galería, La Haya, Países Bajos.

-2010: COLECTIVA: ‘Bienal de fotografía internacional de Grido, el Pabellón Venezolano en Amsterdam, Países Bajos.

1