De un pequeño a un gran espacio para el arte

Galería Okyo cumple 25 años

Tibisay Wendehake/periodista. tiwe.arte@gmail.com

La Galería Okyo está de aniversario el próximo mes de octubre. “Parece que fue ayer” pero han transcurrido 25 años desde que abrió sus puertas en un pequeño local de Las Mercedes. Hoy, la sede se encuentra en el emblemático edificio La Hacienda de esta misma urbanización de Caracas.

Hablar con Rosa Amelia Herrera, fundadora, es evocar recuerdos. Levanta la mirada buscando en el pasado y lo primero que dice es que el comienzo fue duro, pero bonito pues le trajo grandes satisfacciones. Rinde homenaje a su abuela Cástula y a su madre Rosa Emilia, ejemplo de mujeres recias y bregadoras. De allí le vendrá su pasión por el trabajo.

Desde 1990, Okyo proyecta la obra de artistas emergentes y maestros consagrados. En 2011, la obligación de entregar la sede original, pasó de ser una mala noticia a la oportunidad de tener un local amplio y apropiado para un espacio dedicado al arte. Con los años, cada vez más creadores nacionales e internacionales confían en la Galería, permitiendo que los represente y se convierta en un canal de promoción y divulgación de su obra. Entre ellos, Carola Bravo, Carolina Vollmer, Dalia Ferreira, Julián Villafañe, Alberto Asprino, Paul Parrella, Juan González Bolívar, Iván Rojas, Vargas-Suárez Universal, Yosman Botero, Diana Beltrán, Oto Borda y Camilo Sanín.

Okyo participa en eventos nacionales de proyección internacional como la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) desde el año 1996, en Caracas, y la Feria Internacional de Arte y Antigüedades FIAAM de Maracaibo, estado Zulia.  Internacionalmente, ha tenido presencia en ART Miami, Arteaméricas y MIA-2011, en Estados Unidos, ARTBO, Bogotá, Colombia, Art-Lima, Lima, Perú en sus tres ediciones, la Feria ODEON, Bogotá, Colombia Art/Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. Y Lima-Photo, este mes de agosto de 2015, en Lima Perú. Ha desarrollado alianzas que le han permitido realizar importantes exposiciones en Alemania y Suiza, desde el año 2008.

Imposible hablar de Okyo sin mencionar a su fundadora, Rosa Amelia Herrera, nacida en el pequeño pueblo de Cachipo (Estado Anzoátegui, Venezuela), vive en Caracas desde 1960. Es Licenciada en Ciencias Económicas, de la U.C.V. En 1984, se inicia en el medio cultural con el equipo fundador de la Galería Sotavento, Zuleiva Vivas y Ruth Auerbach. Espacio que hasta 1993 fue uno de los líderes en la promoción del arte contemporáneo en Venezuela.

A propósito del aniversario

En el marco de sus 25 años, Okyo apoyará a la fundación Autismo en Voz Alta, a través de la donación de obras para la “Subasta 80 Artistas x 80 voces”, el 15 de noviembre.  Para AVEPANE, organizará una exposición y venta de obras durante el encuentro anual para recolección de fondos. Y el 29 de septiembre participará en la Feria “Barcú”, Bogotá-Colombia, con artistas latinoamericanos, entre ellos el venezolano Alfredo Martínez, quien ha tenido mucho éxito tanto en la crítica de arte, como entre los coleccionistas.  Contacto: Galería OKYO www.galeriaokyo.com. Twitter  @okyoart. Instagram okyoart