La FIA: fiesta del arte

La última semana de septiembre tuvo días festivos para el arte en Caracas. La Feria Iberoamericana del Arte, FIA, demostró que sigue siendo la más importante cita tanto para coleccionistas, creadores y galerías en Venezuela.

Los comentarios recogidos fueron altamente positivos. Sin dejar de recordar ediciones anteriores con mayor presencia internacional o mayor número de stands, en el sondeo realizado por la autora de esta columna, prevaleció primero el reconocimiento al equipo organizador, por realizar actualmente un encuentro de este tipo en nuestro país y luego por la oportunidad que se dio al tener cinco días festivos para ver y adquirir arte. Los resultados al concluir la feria, confirman la tendencia de invertir en obras de arte en períodos de inflación.

La FIA es el evento de arte con mayor asistencia de público (se estima unas 15 mil personas), así mismo cumple una gran labor social con las fundaciones a las que apoya, entre ellas Senos Ayuda. Vale destacar que Caracas sigue siendo uno de puntos importantes en América para la promoción cultural y el mercado del arte.

También es el lugar para ver y dejarse ver. Sin duda, es agradable intercambiar opiniones entre amigos, rodeados de obras de artistas reconocidos y emergentes. Una de las conversaciones fue sobre el coleccionismo joven. ¿Pueden los jóvenes ejecutivos o las parejas jóvenes comprar obras con los precios de hoy? Tema que abordé en días pasados con Bélgica Rodríguez, crítico e historiadora de arte, a propósito de declaraciones suyas en Costa Rica recogidas en Internet. “Los jóvenes por ejemplo deberían comprar el arte joven de su tiempo y para eso necesitan estar bien orientados, porque comprar arte es una inversión. Hay crisis en el coleccionismo joven porque ese joven no está en capacidad de comprar a los artistas jóvenes, porque el otro coleccionismo siempre compra lo que es seguro, a los grandes maestros y sigue teniendo los medios para hacerlo”, explicaba la experta en Arte Latinoamericano.

Consultado un joven coleccionista y abogado, visitante de la FIA, Rafael Franco Finol, quien comenzó a coleccionar a los 22 años y reconoce el arte como un modelo seguro de inversión me decía que a su juicio la crisis ocurre porque muchos no profundizan en el concepto del arte. “… conocer el valor del artista, la razón por la que pinta, dónde, por qué, evitar caer en la masificación y buscar más exclusividad en las obras que se adquieren, no sólo ante los grandes maestros sino también en piezas de jóvenes emergentes”.

Al resaltar las obras de jóvenes creadores Rafael mencionó a María Angélica Viso y Juan Alejandro Vegas, quien por cierto estuvo en la FIA con una muestra de sillas de atractivo diseño expuestas en los stands de las galerías Graphic Art y Parenthesis. Vegas es un joven creador que viene explorando en las distintas vertientes del arte, para ello aprovecha su formación como diseñador industrial.

Tips:

• Jóvenes coleccionistas como Rafael Franco Finol, con interés sobre el arte, cada  vez utilizan más las redes sociales para compartir obras y conocer sobre sus autores.

• La Galería Trazos ubicada en el Centro Lido de Caracas presentó la exposición “Proyección Polivalente” de Walker Ríos, mención honorífica de la V Bienal de Escultura Trazos. Sus piezas se fundamentan en un abstraccionismo geométrico constructivo que busca la síntesis y austeridad de la forma para expresar la idea con un mínimo de elementos.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 17.32.03

 

Artículo publicado por Somos Seguros

Tibisay Wendehake/ Periodista