Asociación Cultural Humboldt

Cuando una institución llega a 66 años, merece un justo reconocimiento.

Es el caso de la Asociación Cultural Humboldt, que fundada en Caracas en 1949, ha mantenido el objetivo de profundizar los lazos de amistad entre Venezuela y Alemania, y de promover intercambios tanto en lo cultural como en lo científico entre ambos países.

La A.C.H. es en Venezuela una importante referencia en actividades musicales, teatrales, de las artes plásticas y en foros científicos, etc. Ha servido para dar a conocer a numerosos artistas venezolanos y alemanes.

Además de sus tradicionales actividades musicales y conciertos, inició 2015 con la Exposición “Humboldt, el Ávila y tú”. Una muestra de fotografías y pinturas en tres tiempos sobre excursionistas que suben a El Ávila siguiendo los pasos del primer ascenso de Alejandro de Humboldt en enero de 1800. En marzo, presentó la exposición “Estructuras y Hallazgos”, una muestra de la obra del fotógrafo alemán Jürgen MahnertLueg, bajo la responsabilidad de la Galería Graphic Art.

A partir del 25 de abril y hasta el 14 de junio, tienen la exposición “El amor y la Alegría” del artista plástico Ramón Maldonado Díaz, quien hace más de 40 años domina las pinceladas del arte ingenuo o popular, también llamado Arte Naif Tropical Contemporáneo. Logra un estilo único, alegre, colorido, brillante y detallista. Ha visto personas que les provoca bailar en un intento de formar parte de las parrandas y celebraciones criollas que observan.

El edificio de la A.C.H. es una joya. Fue diseñado por el arquitecto Dirk Bornhorst, quien también fue Presidente de la asociación. La primera piedra fue colocada en 1981. La inauguración en 1987 contó con el Presidente de la República Jaime Lusinchi, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Hans-Dietrich Genscher y familiares de Humboldt que vinieron de Alemania.

La sede, a los pies de El Ávila, es un refugio mágico para el disfrute de las artes cerca de la naturaleza. Av. J.G. Roscio c/c Av. J. Washington (a 200 metros del Hotel Ávila), San Bernardino. Caracas. www.asociacionculturalhumboldt.com Twitter @Asohumboldt.

Tip.

•Onofre Frías expone en la Cámara de Comercio Venezolano-Alemana una muestra
de su serie #TrópicoPuro. Hasta mediados de junio, el público asistente a CAVENAL podrá disfrutar de la obra de este artista plástico con más de 40 años de experiencia, quien domina la técnica de la pintura, el dibujo, la escultura, las artes plásticas, performance e instalaciones. @onofrefrias ha recibido premios en la Bienal de Malta (Malta), Medalla de Oro en la I Bienal de Pintura del Caribe y Centro América. Dirección. Av. San Felipe. Edif. Centro Coinasa. Piso 4, La Castellana. Caracas.

EL AVILA NAIF O WUARAIRA REPANO NAIF

Artículo publicado por Somos Seguros

Tibisay Wendehake/Periodista