Arte Venezolano

Que Miami es la capital de América Latina es una frase reconocida mundialmente.
Se trata de una ciudad cada vez con más auge, gracias al empuje de los inmigrantes latinos. Hoy, galerías y artistas plásticos venezolanos están viendo en ella grandes oportunidades.

Clemencia Labin: zuliana, actualmente en Alemania. Representó a Venezuela en la 54° Bienal de Venecia. Creadora de la Velada Santa Lucía (actividad de arte en la calle realizada del 2000-2013, Maracaibo) y la Velada Remix (semana del arte en Hamburgo, Alemania, 2012-2013). El crítico Roberto Guevara reseñó que su trabajo “constituye todo un proceso de recuperación interior provocado por la distancia, y combina en primer término los lenguajes figurativo o someramente representativo y abstracto”.

Del 2006 al 2008 participa en Art Basel Miami Beach, con la Galería Jacob Karpio. Para Clemencia, es a partir de esos años que se notan los cambios que la interacción con el arte trae a la ciudad. “Se siente una gran movilización de gente joven, coleccionistas y galerías de todo el mundo. Es el mejor portal para mostrar mi arte a un público más internacional”. Su primera individual fue “Doping Pulpa” en 2009 con la Galería Diana Lowenstein Fine Arts en Wynwood. Hoy es artista de la galería y participa en colectivas y ferias. Su próxima muestra será a finales de 2015.

Wladimiro Politano: nacido en Italia pero vive entre Roma y Caracas desde 1966, salvo unos de 10 años en New York. Es pintor, escultor y escenógrafo. Celebra lo que el trópico ha sido en su proceso creativo. Fue galardonado por el presidente de Italia con el Premio “Italy in the World Award”. Ha expuesto en tres continentes y
compartido con Soto, Cruz’Diez, Alejandro Otero, Gego, Calder, Andy Warhol, entre
otros grandes artistas. Sobre él, Perán Erminy escribió “el arte de Politano es literalmente un arte globalizado, pero vivido desde Venezuela“.

Politano destaca la diferencia que existe entre Miami de hoy con el de los años 80. “Es un centro para todo tipo de arte. Un gran mercado para coleccionistas de todo el mundo, además cuenta con una colonia venezolana en crecimiento”. Elementos que lo han llevado a instalar un estudio, dirigido por su hijo Octavio Politano para exhibir su obra en: Wynwood. 2750 NW 3 rd Ave, Suite 2. Miami. Fl. 33127, www.wladimiropolitano.com

Juvenal Ravelo: Nacido en Caripito, estado Monagas, luego de sus estudios de arte, viaja a París en 1964. Se suma al movimiento abstracto-constructivo y cinético. Después de un exitoso período en Europa regresa a Venezuela para desarrollar su propuesta Arte de participación en la calle. Sobre él, Jesús Soto dijo: “El mural de Ravelo en la Avenida Libertador de Caracas, es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual”. En 2012, retoma las galerías con su exposición Luz y Color en el nuevo Milenio, en el Centro de Arte Daniel Suárez.

Ahora llega a Miami para presentarse en la Galería Durban Segnini desde abril hasta junio 2015. Franco Santacroce, su representante en esa ciudad, trasmite el entusiasmo de llevar a Ravelo más allá de las fronteras de Venezuela y Francia, donde es ampliamente reconocido. Agrega que importantes galerías venezolanas han abierto sus puertas en Miami, lo cual permite que grandes artistas contemporáneos estén siendo descubiertos, más allá de del amplio reconocimiento que tienen en su tierra natal. Durban Segni: 3072 SW 38th Ave, Miami, FL 33146

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 18.34.20
Artículo publicado por Somos Seguros
Tibisay Wendehake/Periodista