Aragua estrena premio Salón de Arte Carelis

El arte siempre es una bocanada de aire fresco en naciones donde los conflictos socio-económicos pueden ser asfixiantes. Nunca falta quien se alce como un héroe y decida aportar belleza en naciones donde la cultura ha disminuido sus espacios tradicionales. Un ejemplo de ello es la Galería Arte Carelis del estado Aragua, que preocupada por esta realidad, decidió convocar a la primera edición del Salón Premio Arte Carelis, con el propósito de dar un gesto de confianza al país y provocar espacios de encuentro que retroalimentaran los diálogos creativos en una comunidad que necesita reconstruir su imagen a través de los ojos de los sectores que la conforman.

El Salón Premio Arte Carelis, reúne en su primera edición a 46 creadores que fueron seleccionados mediante una convocatoria de carácter nacional, abierta en un proceso complejo por la gran diversidad de narrativas visuales con las que se expresan los artistas plásticos que hoy proponen lecturas en el arte contemporáneo de nuestro país.

Idelisa Rincón González, curadora del salón , afirma que “esta iniciativa es una ventana para que los artistas se expresen con sus lenguajes y también un lugar donde investigadores, coleccionistas, galeristas y público en general, puedan tener una mirada de lo que acontece en nuestra Venezuela”.

Las circunstancias elegidas para esta confrontación nacional fueron la modalidad bidimensional y modalidad tridimensional. La primera dio cabida a expresiones plásticas bidimensionales de pintura con técnicas o elementos extra pictóricos libres, dimensiones de 120 cm de alto por 120 cm  de ancho y máxima  profundidad de 40 cmts. En la segunda participaron expresiones de esculturas, cuyas dimensiones no podían exceder de 120 cmts. de alto por 80 cmts de ancho, profundidad de 80 ctms. y un peso de 100 kgs. Entre las consideraciones establecidas para presentarse estaba la entrega de una síntesis conceptual con la secuencia de acciones que acompañara la idea planteada individual o colectiva. Esto trajo como resultado la selección de 43 obras bidimensionales y 3  obras tridimensionales.

El jurado calificador, dueño de una alta competencia crítica para la elección de las obras, estuvo conformado por María Luz Cárdenas, Ilchi Rodríguez Coronel y la propia Ydelisa Rincón. “Allí se precindió de consideraciones alusivas al currículo de los participantes, basándose en la valoración técnica, plástica y conceptual de cada obra como el manejo del lenguaje, los códigos de personalidad en las búsquedas y aportes; la ambición indagatoria y el riesgo entrañado por las propuestas. Un logro importante de esta primera edición es la variedad de voces de las diversas regiones del país, ya que no fue tan dominante el envío de la capital venezolana y eso rompe con el cerco metropolitano de los salones de arte”, agrega Rincón.

Como laurel de un acontecimiento naciente en el escenario de las Artes en Venezuela, se reconocerán a los creadores de las tres obras más destacadas de la muestra  indistintamente de sus categorías. El  primer  lugar  será  premiado con un Diploma de Honor y cien mil bolívares (Bs. 100.000,00); el  segundo será  reconocido  con un Diploma de Honor y cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00), y el tercer lugar será retribuido con un Diploma de Honor y treinta  mil bolívares (Bs. 30.000,00).

Afirma Rincón: “No hay que olvidar que la exposición de un salón de arte representa una prueba de fuego de las premisas organizativas y curatoriales, pues es allí donde se articula o no, la relación con el público y las lecturas posibles de la muestra. En la museografía de la exposición se trasluce la presencia de cinco cuerpos conformados por “La gestualidad del trazo”, “Figura omnipresente: en honor a la imagen reconocible como fuente creativa”, “Naturaleza vigente: maravillados con el entorno”; “La expresión mediante formas y símbolos”, y  por último “De la presencia rotunda a la agudeza de intervenir el espacio”. Estos son los lenguajes predominantes con piezas con diferentes soportes y técnicas.

Según Rincón: “Nunca en un salón de arte se hallan representadas en su totalidad las maneras del contecer visual nacional. Eso es muy difícil de afirmarlo, pues no todos los creadores son afectos a la confrontación, ni se arriesgan a ella, ni todos los momentos facilitan la presencia masiva de la globalidad. Por esa razón, la organización de este Salón se convierte en un reto de responsabilidades, más aún tratándose de un evento que apenas nace en el escenario de las artes en Venezuela”

El Salón de Arte “Premio Arte Carelis” será inaugurado el domingo 19 de julio en la sede de Arte Carelis, ubicada en la Avenida Intercomunal de Turmero, al lado del Restaurante El Rodeo Grill, en el estado Aragua. El evento contará con una serie de performances destinados a entretener a los asistentes y celebrar una exposición que aspira abrir cauces institucionales que apuntalen futuros eventos que se puedan mantener en el tiempo y le refuercen a Venezuela la promesa de que el arte no dejará de luchar por ganar espacios y recuperar el sitial de honor que merece.

 

plata.520.360

 

Artículo publicado por El Universal