Nuevas opciones para invertir en arte

Les comentaba en un artículo anterior sobre la revalorización que ha tenido en 2014 la obra del maestro Oswaldo Vigas (fallecido en abril de este año) luego de que en mayo su obra “Diablesco” fue vendida por la casa de Subastas Christie ́s en la cifra record de $ 209.000.

Este mes de octubre el artista carabobeño vuelve a ser noticia internacional al iniciar una gira por varios países americanos con una exposición compuesta por 70 pinturas y seis esculturas. Una importante muestra, curada por Bélgica Rodríguez, que recorrerá Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y ciudades de Estados Unidos. Un recorrido que seguramente significará un nuevo repunte en sus precios.

Se podría pensar que la oportunidad es para sólo grandes… sin embargo conversaba hace poco, sobre otra interesante opción para nuevos coleccionistas, con el galerista Luis Barranco, fundador del Centro de Arte Barranco, y una de las personas que estuvo cerca de Vigas en sus últimos días, por los trabajos que el maestro desarrolló en las instalaciones del centro de arte.

Se trata de una opción intermedia, para aquellas personas que quieren adquirir una obra original pero que no lo hacen por su elevado valor económico. La idea consiste en la intervención de gráficas de gran formato tomadas de obras originales. Una edición limitada y en tamaño diferente a los tradicionales de las serigrafías. No se trata de las conocidas estándar, sino de un formato que llega a tamaños de 1.30 x 1.60 cm., o incluso 1.60 x 1.80 cm.

Al ser intervenida individualmente, se convierte en una obra con técnica mixta (por un lado la gráfica y por otro la intervención creativa del artista para cada una de las piezas). Esta opción significa un precio intermedio entre una obra original y una serigrafía tradicional. Son obras con un valor agregado.

Barranco cuenta que la idea original surgió con el maestro Alirio Palacios, quien es un gran conocedor de las técnicas gráficas, y a quien le pareció maravilloso desarrollar esta tercera vía plástica. Con el artista deltano, el Taller de Serigrafía del Centro de Arte Barranco desarrollo dos obras: “Caballo Guerrero” e “Icono para Vermeer”.

En 2013, Oswaldo Vigas trabajó con esta técnica mixta que le permitió crear piezas intervenidas, una a una por él, logrando nuevas versiones de dos obras de la Fundación Vigas: Diablesco (1.65 x 97, recién subastada por Christie ́s) y Señora de las Flores (1.70 x 70).

Actualmente, la Galería del Centro de Arte de la Fundación Barranco cuenta con ediciones de estas gráficas para admirar o adquirir. Sin duda una opción para nuevos coleccionistas o jóvenes parejas interesadas en invertir en arte a través de piezas que a corto plazo se revalorizarán.

• Un artículo publicado hace unos meses por la revista Art News, revela cifras de los coleccionistas de arte a nivel mundial. Según su estudio sobre 200 coleccionistas, 166 poseen arte contemporáneo y latinoamericano. El 58,8 de los coleccionistas se encuentran en USA y de ellos el 33% en Nueva York. En Europa está el 30% de los coleccionistas.

Recomiendo:

• Exposición: Taller de Geometría Plástica.

Colectiva a partir del 21 de septiembre de 2014: Angel Hernández, Octavio Herrera, Juvenal Ravelo, Daniel Suárez y Julio Pacheco Rivas. Texto del catálogo: Profesor Humberto Valdivieso. Dirección: Centro de Arte Daniel Suárez. Urb. Alta Florida. Av. El Ávila con calle San Miguel, Qta. Veneyork. Caracas.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 18.50.40

Artículo publicado por Somos Seguros

Tibisay Wendehake/Periodista